La robotización del trabajo


Según Accenture Strategy, una mayor inversión en inteligencia artificial podría elevar los ingresos de las organizaciones un 38% para el año 2022 e impulsar el empleo un 10%.
















Robot-lución: el gran reto de gobernar y convivir con las máquinas

La robot-lución ya esta teniendo un impacto en el empleo (el numero y el tipo de trabajadores) y los salarios, y esta vaciando las clases medias. 

El Foro Económico Mundial (WEF) prevé una destrucción de 75 millones de empleos para 2022 (entre ellos contables, secretarios, trabajadores en fábricas) y la creación de 133 millones nuevos (científicos y analistas de datos, especialistas en inteligencia artificial, gestores, etcétera).  

El WEF calcula que el 65% de los niños que entran en el colegio en estos años trabajará en tareas que hoy ni siquiera existen. ¿Destrucción creativa? No exactamente, pues un problema —y de ahí la necesidad de este nuevo contrato social— es que mucha de la gente que pierde su empleo por razones tecnológicas no estará capacitada para entrar en los nuevos, por lo que tendrá que ir al paro, o conformarse con trabajos de peor calidad y menor remuneración.


Las dos noticias tienen en común que, en el futuro se generaran nuevos trabajos pero que también se destruirán otros. Las personas que tengan trabajos que no aborde las nuevas tecnologías, tendrán que adaptarse.

Comentarios

Entradas populares